sábado, 6 de agosto de 2016

Atento a estos síntomas

¿Se ha preguntado qué sucedería si uno de sus hijos requiriera atención médica inmediata y no se hubiera dado cuenta? Ciertamente esta es la peor pesadilla de todo padre. Algunos males vienen acompañados de síntomas que son fáciles de pasar desapercibidos y por lo tanto no prestarles la debida atención. Además, los niños por lo general no saben describir bien sus dolencias.¿Se ha preguntado qué sucedería si uno de sus hijos requiriera atención médica inmediata y no se hubiera dado cuenta? Ciertamente este es la peor pesadilla de todo padre. Algunos males vienen acompañados de síntomas que son fáciles de pasar desapercibidos y por lo tanto no prestarles la debida atención. Además, los niños por lo general no saben describir bien sus dolencias.

A continuación síntomas que pueden ser señales de enfermedades menores, pero que los doctores advierten acudir sin demora a un Centro de Salud si un niño presenta alguno de ellos, por si acaso.



Tabla de contenidos

Pérdida constante de peso 
Muchas veces la pérdida de peso de nuestros hijos ocurre sin percatarnos de ella hasta que alguien, fuera del círculo habitual, lo ve y nos advierte lo mucho que ha adelgazado, sólo entonces empezamos a sospechar que algo anda mal.
Basta llevar una muestra de orina al pediatra para que el análisis pueda revelar si hay una alta concentración de glucosa, seis veces más de lo normal, claro indicio de diabetes
La diabetes juvenil, o de tipo I, afecta a uno de cada 600 niños antes de los 18 años. Esta enfermedad se produce cuando el páncreas no elabora suficiente insulina, debido a que el sistema Inmunitario ataca por error las células que la producen y sin las cuales el cuerpo no puede asimilar los azúcares. Sí no se controla puede ocasionar coma diabético, sin embargo, una inyección diaria de insulina puede controlar este mal y permite que los niños puedan llevar una vida normal y activa.
“toda pérdida constante de peso en un niño que está en crecimiento debe atenderse de inmediato”, menciona el conocido Dr. Alan Green, afamado pediatra y profesor, “ Esta anormalidad suele ser una de las primeras señales de diabetes”. Otros síntomas son:
  •  Aumento de la sed
  •  Sentirse hambriento
  •     Necesidad muy frecuente de orinar ( Por ejemplo los niños que mojan la cama durante la noche cuando antes no lo hacían)
  •     Empezar a sufrir de visión borrosa.
  •     Hormigueo y entumecimiento de los pies.
Respiración agitada
Hay que estar muy alerta si un niño menor de un año presenta respiración agitada al segundo o tercer día de estar en cama debido a algún posible resfriado común. Un bebé que respira más de 40 veces por minuto mientras duerme requiere atención médica inmediata.
Al principio los síntomas no pasan de ser iguales que a un simple resfriado, moqueo y tos. Pero si al segundo día, en lugar de mejorar esos síntomas se trasforman en jadeos y hundimiento del pecho al respirar y, además, no puede pasar la leche, es necesario apresurarse y llevar al niño al hospital, para que en una primera medida le administren oxígeno.  Diagnóstico, infección por virus sincitial, el cual ataca los tejidos del tracto respiratorio y ocasiona secreción de moco y obstrucción de las vías respiratorias. Este virus es una de las principales causas de la neumonía en los más pequeños. Cada año unos 90000 niños van a dar al hospital a causa de este mal, y mueren alrededor de 4500.
Esta infección respiratoria suele ocurrir en los meses más fríos, pero existen también otros factores de riesgo: los niños que no recibieron lactancia materna son los más propensos de adquirirla, hay que recordar que la leche provista por la madre fortalece el sistema inmunológico de los bebés; desnutrición, fumador pasivo, y el estar en contacto con alguna persona infectada, debido a que este virus es altamente contagioso, son otros de los factores de riesgo. Así que hay que estar atentos.

Micción infrecuente
 Sí un bebé prefiere dormir todo el día a comer, casi no llora y sobretodo muy pocas veces moja el pañal, entonces es necesario alarmarse y acudir de inmediato al hospital. Es muy probable que este a punto de entrar en choque por deshidratación extrema y sufrir insuficiencia de órganos internos e incluso daño cerebral.
Para una mujer que está dando de lactar es difícil saber si su bebé está tomando suficiente leche con sólo observarlo. El único indicador confiable es la cantidad de pañales que moja al día (normalmente entre 6 y 12 a partir de la primera semana de vida). Otros síntomas son llantos sin lágrimas, ojos y "mollera" hundidos; boca y labios resecos; irritabilidad y fatiga extrema.
Los bebés deshidratados requieren atención hospitalaria casi siempre. Es conveniente dar muchos líquidos a todo niño enfermo.

Tos seca y jadeo
En algunos niños los síntomas del asma, como tos y jadeo, aparecen repentinamente, pero en la mayoría se presenta en forma gradual, por lo que es fácil restarle importancia.
En los últimos años la incidencia del asma infantil ha tenido un aumento alarmante, debido quizás a factores como la contaminación del aire, la presencia de alergenos en los alimentos, y el contacto con el moho y los ácaros del polvo en viviendas mal ventiladas.



0 comentarios:

Publicar un comentario